martes, 7 de febrero de 2017

Expropiar Todas las Casas de El Callao para Construir una Ciudad Moderna,


Propone el ex Gobernador Pedro Battistini Castro

Ciudad Bolívar, 16.09.74 (Especial).
Expropiar todas las casas de El Callao, distrito aurífero de este Estado, para cons­truir una ciudad moderna, propuso hoy aquí el ex Gobernador y parlamentario, doctor Pedro Battistini Castro.
La zona poblada de El Callao está llena de ranchos y casas viejas, la mayoría aban­donadas y en escombros, y no hay un solo sitio donde construir. Hay gentes que quie­re construir y tener casa propia pero no encuentra donde porque quienes tienen parce­las y casas viejas y abandonadas piden una fortuna por ellas y los usureros que viven del alquiler de sus ruinosas propiedades tampo­co quieren salir de ellas sino continuar sa­cándole provecho lo más que se pueda.
El Callao, con menos de 6 mil habitantes, tiene 1.625 viviendas, de las cuales 1.291 son de bahareque. Las mejores casas están en el caserío El Perú, sitio de las minas, y donde se hallan las instalaciones de tratamiento del 'oro.
El Callao nació y se formó al calor de la explotación del oro del Yaruary y se en­cuentra ubicado a la orilla de este río y so­bre una roca de galerías. Está circundado por pequeñas colinas y montículos a una al­tura de 85 metros sobre el nivel del mar.
Con toda la riqueza que ha producido es­te pueblo desde hace más de una centuria, no representa nada como tal.
Sigue siendo un lugar de habitantes apa­cibles y humildes que se alegra de vez en cuando con los tambores de la Negra Isidora.
Battistini dijo que El Callao con el nuevo programa de explotación minera que ha ini­ciado el Gobierno y por ser un sitio de na­tural atracción turística debe cambiar su aspecto de ranchería deprimente. Cree que oficialmente debe pensarse en una expropia­ción de numerosas casas para construir una ciudad moderna o 'dictar una ley que obligue a, los propietarios a acogerse a un nuevo pla­neamiento urbano del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario