viernes, 30 de diciembre de 2016

Cuando la CVG servía para algo



CVG Dotará a Ciudad Bolívar de Áreas
de Mejoramiento Urbano Progresivo
Ciudad Bolívar, 12.05,74 (Especial).

El Directorio de la CVG acordó dotar a esta ciudad capital de áreas receptivas de mejoramiento urbano progre­sivo para liberar al hombre de los perjuicios físicos y mo­rales del rancho,
El doctor José Antonio Lecuna, Jefe de la División de Desarrollo Humano de la CVG, dijo que la dotación de dichas áreas se hará sobre la experiencia obtenida durante tres años en viviendas perma­nente a la par que dando mayor confianza al hombre, modificando su conducta an­te la vida.
Expresó que la modificación social de la familia que vive
en rancho en Ciudad Bolívar podría lograrse en un tiempo más corto que el obtenido en Ciudad Guayana si se afina la metodología del trabajo ex­perimentado.
Lecuna junto con el Direc­tor de la CVG, Elías Ynaty y el doctor Celestino Mendo­za, Subgerente de Ingeniería del Desarrollo, se reunieron aquí e informaron sobre las obras que se realizarán de in­mediato en la ciudad capital con una inversión derivada del presupuesto extraordinario de un mil 50 millones de bolíva­res que está en consideración del Congreso.
_ Informaron que de inmedia­to se construirán tres Grupos Escolares; tres Pre Escolares; 2 Centros Comunales; un Cen­tro Ambulatorio y el Museo de Ciencias del Estado Bolí­var.
El doctor Ynaty dijo que hay presupuestado un millón 200 mil bolívares para adqui­sición del terreno del Museo, remodelación del edificio y do­tación y funcionamiento.
Anunciaron que asimismo el Directorio de la CVG aprobó un presupuesto programa de cooperación con el Impro, para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa; se aprobó la elevación a División, las Relaciones Públicas de la; CVG con departamentos en Caracas, Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Tucupita
por último un plan de salud para lo cual se designó una comisión que hará el diagnós­tico de los problemas que inciden en la salud y el bienes­tar social.


martes, 27 de diciembre de 2016

Buena Cosecha de Mango es Signo de Buena Temporada de Zapoara


Ciudad Bolívar, 5. 5.74 (Especial).
Es fuerte creencia en esta ciudad, sobremanera en los lados ribereños y periféricos, que cuando hay buena cosecha de mangos habrá buena cosecha de zapoaras.
—Pues esta vez tendremos abundantes zapoaras para los de aquí y los que vengan de fuera a ver si se quedan pren­didos de una guayanesa —es el dicho popular.
La cosecha de mangos ha sido óptima. Lástima que se pierda casi en su totalidad pues el mango es fruta deli­cada que no resiste el tiempo que se tardaría en llevarla pa­ra su comercio a otro lugar.
Después que el pueblo y es­pecialmente la muchachada se ha hartado de mangos, el res­to que es la mayor parte de la cosecha se pierde al podrirse en el mismo sitio donde gotea. Esto, por supuesto, después que las aves y cerdos han completado su alimentación con esta fruta sabrosa y vi­tamínica del trópico.
En la ciudad cada casa tiene en su patio y en el frente tres o cuatro matas de mangos y las casas de las afueras con patios más anchos y las gran­jas y ranchos campestres po­seen verdaderos bosques de matas de mangos que más que por los mangos fueron sembra­das por la fronda, sombra y frescura de su oxígeno. El gua­yanés suele descansar mejor en un chinchorro de moriche col­gado bajo robustas matas de mangos que en una cama mue­lle de alcoba con aire acondi­cionado. El ambiente natural y abierto aun cuando el sol tues­te la piel, es preferible en este trópico bolivarense.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Carnaval la Fiesta Más Larga de El Callao

Resultado de imagen para Calipso del Callao
Cada domingo de Carnaval los callaoenses comen donplín, beben mabí, ron bucare y bailan calipso por les  calles al compás del bum bac, el rallo y la campanilla
Ciudad Bolívar, 30.01.74 (Especial).
El Callao celebra sus fiestas más largas: las del Carnaval que se inician a la media­noche del 31 de diciembre y continúan todos los domingos hasta la fecha oficial.
Previa, una fiesta espontánea, sin organización, ia gente sale a la calle y a comer domplín, beber mabí, ron bucare y a bailar calipso por las calles al compás del bum bac, el rallo y la campanilla, cantando Ambacaila o algunas de las creaciones de Carlos Small, Cecil o el negro Kenton.
La Negra Isidora es alma y líder del pue­blo, la que encabeza las fiestas y marca el paso y ritmo de las comparsas, a las que se -suma el pueblo directamente y desde los bal­cones de las casas livianas de estilo inglés.
El Callao, pueblo que nació al calor de la explotación del oro con los primeros negros de Trinidad, Las Antillas y la Guayana In­glesa que en el Yuruary se concentraron alre­dedor de las empresas inglesas y francesas concesionarias, aún vive con su oro, costum­bres y tradiciones como esta del Carnaval con stell band, bum bac y cantos en patois donde el inglés, el francés y el español se mezclan en una simbiosis de emoción, ancestro y ale­gría.
El Carnaval de El Callao, aunque ha per­dido la fuerza y el entusiasmo que le imprimía el otrora auge de la explotación aurífera, se mantiene en forma y podríamos decir que ha empezado a recuperarse desde que los turis­tas de Venezuela descubrieran en este rincón de la Guayana adentro la alegría ancestral y contagiosa del bum bac y el ferviente espí­ritu de la Negra Isidora.



sábado, 24 de diciembre de 2016

Teresa Lainette Reina del Carnaval de Bolívar 1974



Ciudad Bolívar, 18. 02.74 (Especial).
Teresa Lainette, estudiante del cuarto año de ciencias. fue electa Reina del Car­naval de la ciudad con una abrumadora pun­tuación.
Lainette, 16 años, morena. deliciosa y espectacular, sobresalió por su vitalidad y la popularidad de que goza en la ciudad la familia Lainette.
La coronación de Teresita se realizó el sábado en el Club del Comercio, en ambien­te bailable y actuación de la quincuagenaria Sonora Matancera. Azis Rassi, presidente le la junta, coronó a Su Majestad Teresa 1.

Teresa Lainette, reina del Carnaval de Ciudad Bolívar. (Foto Felipe).

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Cuando Ciudad Bolívar proyectaba ensamblar aviones autogiros


El Nacional —Caracas: Domingo 3 d'e Febrero de 1974
Estará en Guayana PrimeraResultado de imagen para Aviones autogiros
Planta Venezolana
para Ensamblar Aviones




Presidente de la Aero Resources Inc. vino a finiquitar la planificación

Ciudad Bolívar, 2.2.74 (Especial).
Estará en esta ciudad la pri­mera planta venezolana para en­samblar aviones.
Ayer llegó el señor George Morton, Presidente de la Aero Resources Inc., procedente de Gardena, California, a finiquitar la planificación que implica una inversión probable de cuatro millones de dólares en forma de consorcio con el Centro de Avia­ción General que tiene su asiento aquí y cuyos representantes son el ingeniero Manuel Silva Figue­roa y Joaquín Sosa Guillén.
El señor George Morton, infor­mó que la Aero Resources, de la cual es Presidente, tiene un capi­tal invertido de 12 millones de dólares y fabrica todos los aviones autogiros que circulan en el mundo. Posee su asiento en Gar­dena, California y fábricas en Australia que abastecen el mer­cado sureste de Asia, Portugal para abastecer el Mercado Co­mún Europeo; Brasil para abas­tecer el propio mercado brasile­ro y África en el futuro; y ahora Venezuela, en Ciudad Bolívar, para abastecer a los mercados del Pacto Subregional Andino.
Informó que el diseño de la planta ensambladora de Ciudad Bolívar determina una capacidad de producción de diez aviones "Gyroplane J-2" por mes, pero inicialmente está prevista la fa­bricación de cuatro por mes. Además se instalará una fábrica de una versión moderna del Stol capaz de transportar 2.200 kilo­gramos de carga útil y operar en pista de 250 metros de largo.
Los proyectos de la planta en­sambladora se están terminando para ser introducidos en la Di­rección de Industrias del Minis­terio de Fomento, previa apro­bación de la Dirección de Aero­náutica Civil.
El proyecto actual comprende la producción de cuatro autogi­ros J-2 y un avión Bushmaster dos mil mensual. Este último es­tá diseñado para operar en luga­res selváticos.
Por su parte, Manuel Silva Fi­gueroa, Presidente del Centro de Aviación General, C. A., dijo que próximamente saldrán para Es­tados Unidos diez ingenieros y técnicos aeronáuticos venezola­nos que seguirán un curso de seis meses de fabricación y en­samblaje de estas aeronaves.

lunes, 19 de diciembre de 2016

EL MUSEO DE CIENCIAS DE CIUDAD BOLÍVAR


Negociado Inmueble Antiguo de la Cervecería Caracas en Ciudad Bolívar para Museo de                                                                               Ciencias

Ciudad Bolívar, 28. 01.74 (Américo Fernández, es­pecial).
Un inmueble antiguo en es­tado de abandono, pero de características arquitectónicas originales, espacioso y con lu­gar arbolado ideal para un parque, perteneciente a "Valo­res e Inversiones Caracas", subsidiaria de la "Cervecería Caracas" está siendo negocia­do para instalar allí el Museo de Ciencias del Estado Bolí­var.
Queda el inmueble a unos 200 metros del Museo de Arte Moderno "Jesús Soto" y allí se fabricó desde el año 1920 hasta al 1942 la Cerveza Pilse­n, "Princesa Bolívar'', "Cerveza Angostura" y "Jugo de Malta" consumida a pro­fusión en todos los pueblos del arco sur y norte del Ori­noco.
Desde la Guerra Mundial desapareció esta importante fábrica de cerveza de Ciudad Bolívar y desde entonces el abandono hizo presa fácil esta importante fuente de trabajo que ahora se quiere rescatar para un Museo.
El Museo de Ciencias del Estado Bolívar es una institu­ción dedicada a promover, fo­mentar y divulgar la investi­gación y el estudio de las con­diciones ambientales, natura­les, geográficas, etnológicas, antropológicas, arqueológicas, industriales y demás campos afines dentro del Estado Bolí­var. Fue instituido por Decre­to del Gobernador Manuel Ga­rrido Mendoza el 7 de enero de 1972.
El Comité Organizador ad honorem está integrado por los profesionales universitarios Mario Palazzi, quien la presi­de; Eduardo Jahn Montau­ban, Moseñor Crisanto Mata Cova, Francisco Battistini, Luis José Candiales, John Conde Brandt, Francisco Vi­tanza, Lino Bossio, Cleto Sa­landy, José Antonio Abatti, Jo­sé Baptista Gómez, profesor Alberto Bonoli,       Profesor Alfonzo Paraguán, periodista Américo Fernández y bachiller Arnoldo Días Monasterios.
La negociación para la adquisición del inmueble se reliza con el señor Manuel Cisneros Gambús. DEL Centro Mobilario que representa aquí a ' la subsidiaria de la Cervecería Caracas, entidad que ha decidido ofrecer el in­mueble por la mitad de su va­lor, tomando en consideración que será destinado para un Museo. 
Ayer  observaron el inmueble, el Presidente de la Legislatura Alfonso Paraguán, el Presidente del comité del Museo ingeniero Andrés Palazzi, el profesor Diógenes Troncone Sánchez y el Corresponsal de El Nacional.  Posteriormente hablaron con el Gobernador Manuel Garrido Mendoza, quien autorizó el aporte de setenta mil bolívares, pre­cio convenido del abandonado inmueble de 7 mil metros cua­drados de terreno.
Luego de esta diligencia el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Región  ha ordenado' el levantamiento al detalle de la construcción pa­ra someterlo a reparaciones inmediatas a fin de que el Museo de Ciencias comience a funcionar cuanto antes con todo el material que el Comi­té ha recogido y procesado durante los últimos dos años.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Vendido a Paleontólogo Francés Fósiles de un Gliptodonte Hallado en Guaniamo


Ciudad Bolívar, 5.01.74 Especial)
Treinta huesos fosilizados, supuestamente de un Giptodonte (armadillo gigantesco de metro y medio de alto del cuaternario americano), fueron vendidos aquí a un Paleontólogo  francés por 30 mil bolívares.
Lo reveló hoy el estudiante de ingeniería, Simón Freddy Martínez, propieerio de los fósiles hallados en zona sedimentaria, a ocho metros de profundidad, en las Minas del Guaniamo.
El hallazgo que fue reseñado por este diario el 5 de octubre del año pasado, fue vendido al paleontólogo Serge David Pierre, quien dijo haberlo adquirido pa­ra un museo francés.
El doctor Eduardo Jahn, miembro del Comité Organiza­dor del Museo de Ciencias del Estado Bolívar, lamentó que es­tos fósiles hayan sido negociados y no cedidos al Museo,
Jahn tiene en su casa parte del
esqueleto fosilizado de un Mega­terio hallado posteriormente en las mismas minas de Guaniamo. Este género de Megaterio fue muy frecuente en el Pleistoceno venezolano. Es el décimo que se encuentra en Venezuela.
El Dr. Jahn está editando vo­lantes para distribuirlos entre los mineros de Guaniamo para que nuevos hallazgos bien sean paleontológicos, arqueológicos o antropológicos, no sean donados a gente extraña sino al Museo de Ciencias.

lunes, 12 de diciembre de 2016

GUANIAMO una Mina donde Imperó la Ley del más Fuerte


Ciudad Bolívar, 4.01.74 (Especial).
Guardia Nacional, Comisario y fisca­les destacados en las minas diamantífe­ras del Guaniamo desacatan un decreto interdictal de amparo dictado por el Juez Civil y Mercantil, doctor Pedro Bo­tero Basilice, de esta circunscripción ju­dicial.
El decreto interdictal fue dictado a favor del minero Luis Fernando Gómez Arango y cuatro socios de éste a raíz de una solicitud de amparo, por indebida ocupación de un terreno rico en dia­mantes que con anterioridad le había si­do boleteado o cedido por la Fiscalía del Ministerio de Minas destacada en esa zona.
La denuncia la formuló hoy ante esta corresponsalía el abogado asistente de los querellantes, Darío Farfán Álvarez, quien explicó que la ocupación fue he­cha por los mineros Humberto Rojas y Zoila López Bolados, amparados por una boleta que le fue expedida por otro fis­cal de Minas sin llenarse previamente los requisitos de ley.
La parcela rica en diamantes, de 7 mil metros cuadrados, fue cedida a Gómez Arango y socios en enero de 1973, pero a un mes de la fecha de vencimiento no había podido explotarlo por contratiem­pos naturales. Fue así como antes de vencerse la boleta, la renovó por seis meses más que es el plazo legal. Pero a los 20 días de haberla renovado, otro fiscal de Minas dio boleta a los nuevos ocupantes Rojas y Bolados, para que ex­plotaran dicha parcela.
Ante esta situación el minero Gómez Arango y los demás solicitaron y obtuvieron el Interdicto de amparo. Volvieron a to­mar posesión del sitio y el Tribunal dejó constancia de ello y ofició a la Guardia Nacional acantonada en El Milagro "del deber en que está de hacer respetar los derechos del querellante y socios para la explotación del mencionado terreno". Pero, según declaró el Dr. Farfán Álva­rez, ni la Guardia ni el comisario Emilio Terán ni los fiscales acataron el decreto del juez. Por el contrario sacaron de allí a los querellantes y los querellados si­guen explotando la mina.
Denunció el abogado que ésta es una de las tantas irregularidades que diaria­mente acontecen en las minas diamantí­feras más grandes de Guayana y donde, por lo visto, prevalece la ley del más fuerte en virtual connivencia con las au­toridades allí destacadas.

jueves, 8 de diciembre de 2016

764 Buques de Ultramar Llegaron a Puertos del Orinoco de Enero a Octubre

.
Ciudad Bolívar, 1º de enero de 1974. (Especial).
Durante los primeros diez meses del presente año, o sea, de enero a octubre1974  llegaron al puerto fluvial de Ciudad Guayana, procedentes de ultramar, 764 buques de carga y 231 de cabotaje, in­formó la Capitanía de Puerto de esta ciudad.
El Capitán de Fragata Pe­dro María Parra, informó que 97.068 vehículos fueron transportados por ferrys y chalanas, desde Las Barran. cas del Estado Monagas has­ta San Félix de Guayana.
Entre Calcara y Cabruta, por la misma vía, las chala­nas transportaron 8.492 au­tomóviles.
Parra dijo que esas cifras representan un incremento del diez por ciento en el mo­vimiento de buques y ve­hículos, en comparación con las cifras del mismo lapso del año anterior.
En cuanto al movimiento de carga, expresó que duran­te ese lapso de diez meses, la Orinoco Mining despachó por ese puerto 12.944.093 to­neladas métricas de hierro crudo, y la iron Mines 1 mi­llón 966.129 toneladas del mismo mineral. La Phillips embarcó por el muelle fluvial de Punta Cuchillo 16.791.919 barriles de petróleo, y por Matanzas se embarcaron 29 mil 799 toneladas de produc­tos terminados.


martes, 6 de diciembre de 2016

5 Personas Desaparecidas en el Orinoco AL CHOCAR LANCHA CONTRA LA PIEDRA DEL MEDIO


Ciudad Bolívar, 13. 12.73  (Especial).
Una lancha con 21 pasajeros naufragó esta madrugada al chocar contra la Piedra del Me­dio del río Orinoco, frente a esta ciudad. Se hallan desapare­cidos a causa del accidente cua­tro hombres y una niña. El res­to de la tripulación y los pasa­jeros fueron salvados.
El naufragio se registró a las 4:30 del amanecer de hoy, diez minutos después de haber zar­pado la lancha del puerto flu­vial de Soledad (Estado Anzoá­tegui) con destino a esta ciudad,
La lancha de nombre "Amari­lis", siglas AUX1-4045, eslora 9,10 metros y con capacidad pa­ra 25 personas, llevaba como pa­trón a Jacinto Medina, quien salvó la vida y se halla hospitalizado.
Dos desaparecidos son los her­manos Pedro, de 40 años, y Jor­ge Solórzano, de 43; José Anto­nio Blanco, de 44 años; Guajiro León, de 32 y la niña María Or­tiz.
El resto de las personas que salvaron la vida son: Lucas Za­mora, Alexis Ramos, Antonio Gutiérrez, Antonio León, Elio Betancourt, Juan Torres, María Ortiz y una de sus dos hijas; Silvana Vera, Eduardo Machado, un señor de nombre Panfloro y otros de apellidos Ferrer, Peña, Lira y Asdrúbal.
La mayoría de las personas, incluyendo a tres de los desapa­recidos son trabajadores de la Siderúrgica y de la Orinoco Mi­nig Co., que residen en Soledad y venían en la lancha a tomar el autobús a Ciudad Bolívar pa­ra dirigirse a Ciudad Guayana. El Capitán de Puerto, Pedro R. Figallo, informó que los pa­sajeros y tripulantes de la lan­cha, a excepción lógicamente de los desaparecidos, fueron rescatados media hora después del accidente. 
La Capitanía de Puerto tiene cuatro lanchas, todas desincor­poradas de la actividad diaria por viejas y en mal estado; sin embargo, una de ellas tuvo que sacarse para poder cubrir la emergencia.
Una madre —María Ortíz— se salvó y pudo salvar a una de sus dos hijas, aferrada a un sal­vavidas. El equipo de seguridad que la Capitanía de Puerto ha impuesto a los patronos contri­buyó efectivamente en el Salva­mento de los numerosos pasaje­ros.
La lancha quedó dañada en un 90 por ciento de su estructura y la corriente la arrastró frente a la Isla Pana­dero, dos millas y media aguas abajo del lugar del accidente. Pegados a la quilla de la em­barcación fueron hallados siete de los pasajeros.
       

domingo, 4 de diciembre de 2016

POLICIA IMPIDIO QUE HOMOSEXUAL CONTRAJERA BODA CON UN JOVEN


Ciudad Bolívar, 2.11.73 (Especial).
A la Policía le dieron el "pita­zo", así aprestó sorpresivamente en la casa ataviada del cerro "El Zamuro" donde se efectuaría la boda de un desprejuiciado ho­mosexual con un joven que de­sapareció velozmente cuando se armó la trifulca policial.
La boda se realizaría sin el visto bueno de ninguna autori­dad civil o eclesiástica, en vista de la imprevisión de la ley, que no contempla la posibilidad del matrimonio entre seres hu­manos de un mismo género. Ellos o ellas, como los clubes o los gremios, tienen su filosofía y sus reglas muy propias a su condi­ción de invertidos.
El rito del connubio, como nos fue explicado por habitantes del cerro "El Zamuro", lo oficiaría el líder de la comunidad de homo­sexuales "plebeyos". La otra co­munidad se denomina de la Alta alcurnia. Están separadas y se odian una a la otra.
La casadera se conoce con el nombre "La Nena Rubiera" quien se echó a llorar cuando matrimonio frustrado. Estaba acompañada por dos "Damas de Honor" de su propio sexo, que lanzaron toda clase de insultos contra la Policía. Mientras esto ocurría, los curiosos se agolpa­ron en el sitio del show y colo­rearon el ambiente con sus chi­flas y reacciones expresivas e hirientes.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Es el consumidor norteamericano quien pagará el Alza del Petróleo

          
Dice  Embalador Mc Clintock
Ciudad Bolívar, 31.12.73  (Especial).
El Embajador de los Estados Unidos en Venezuela, señor Mc Clintock, admitió que el alza de los precios del petróleo es mundial y no exclusiva de Vene­zuela.
Pero dijo que "es el consumidor norteamericano quien va a pagarlo".    '
Mc Clintock hizo un toque técnico en esta ciudad en      avión
de la Embajada, que venía de las minas auríferas ,      CODSA
que están a 40 kilómetos de
Santa Elena

Estas minas de oro y diaman­tes serán explotadas en breve por esa empresa CODSA cuyo dueño es el señor John Stewart, de quien fue huésped el Embaja­dor.
El Embajador recordó que en diciembre del año pasado viajó en jeep con su esposa desde Puedpa hasta Santa Elena de Uairén.
—Soy un enamorado de la Gran Sabana —dijo. Es una tie­rra muy pobre, pero de un pai­saje extraordinario, sumamente ideal para el turismo.